Zeidy Piedad Calixto Monroy

Simón Bolívar. Soracá, Boyacá
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Propuesta

La magia de la vida en la escuela

¿Estamos enseñando a los estudiantes realmente lo que necesitan?, o mejor aún, ¿Estamos desarrollando y estimulando  en ellos las competencias que requieren para enfrentarse con éxito en la vida cotidiana?  Estas preocupaciones, más que un cuestionamiento de los currículos escolares, se convierten en un desafío pedagógico y didáctico en el aula, donde el saber y el saber  hacer,  implican tener que enfrentar al estudiante a diferentes tipos de situaciones, donde se adquiere la experiencia para desenvolverse tanto en el ámbito escolar  como en el ámbito de la vida cotidiana.  De esta manera, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada en nuevas situaciones. (Bustamante y otros, 2004:100).

Por lo tanto, desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos de aprendizaje, requiere de estrategias didácticas que dinamicen y activen el pensamiento del estudiante, y que permitan por lo tanto el desarrollo de las competencias.

En mi labor pedagógica con estudiantes de básica primaria, especialmente de los grados cuarto y quinto, donde se trabaja  con ellos el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, he podido descubrir a través del tiempo, las necesidades prioritarias para su buen desempeño tanto social como escolar, jerarquizando esas necesidades, encuentro como básicas las competencias ciudadanas,(Saber ser) así como las lectoras (comprender) y continuando con  las competencias de razonamiento y solución de problemas en el área de matemáticas;(saber hacer); que para su desarrollo requieren de motivación como agente dinamizador de cualquier proceso.

Aquí es importante resaltar que los currículos deben dejar de centrarse en el manejo de cada disciplina como islas separadas, porque el contexto social  necesita personas que tengan conocimientos, habilidades y valores para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado; el trabajo interdisciplinario y transversal fortalece los requerimientos de los  contextos actuales.

Partiendo de lo anterior y para lograr el interés en el estudiante, encontré en los cuentos esa herramienta  de incentivación que  provoca y fortalece  la motivación que necesitaba. ¿A qué niño no le gustan los cuentos?  Al leer un cuento, el niño, además de activar su imaginación, quiere imitar algunos de sus personajes, no parecerse a otros, tener sus poderes, corregir sus errores; además, las personificaciones permiten que todos los personajes de los cuentos,  piensen, hagan cuentas, vayan al mercado, a fiestas, tengan empleo, etc., es decir, permiten un proceso de transversalidad donde se involucran situaciones de la realidad y se fortalece  el área de matemáticas; y si además el cuento no solamente es leído, sino que es dramatizado por los estudiantes, el interés siempre tiende a aumentar y el desarrollo de competencias igualmente aumenta por cuanto se estimulan también las competencias ciudadanas y las comunicativas.

Así, hace un poco más de cinco años, he venido realizando el proceso pedagógico en varios momentos.

  1. Cuento motivacional, (inducción a la comprensión del conocimiento), donde se presenta el cuento al estudiante (en ocasiones de forma individual o  en grupo) el niño lo lee, interpreta, y entre todos se realiza un proceso de significación y resignificación de saberes sobre las palabras y el vocabulario nuevo. Es aquí donde se ubica al niño en un contexto determinado, y  se estimula el desarrollo de la lectura comprensiva (utilizo cuentos infantiles y preferiblemente universales por su riqueza en la vivencia de situaciones, ya que involucran al niño en diferentes contextos)
  2. Cuento creativo. (Proceso de interacción) Por grupos los estudiantes dramatizan el cuento (Algunos participan como narradores y otros como personajes) una de las reglas en este momento es utilizar las palabras nuevas encontradas en el cuento, con el ánimo de aumentar su vocabulario. El papel  fundamental de esta etapa es el desarrollo de las competencias comunicativas y  ciudadanas, ya que se fortalece el trabajo en equipo y se realizan ejercicios prácticos de convivencia y paz, y también es  donde se practican la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias. La dramatización permite que los estudiantes asuman la posición de los personajes, se involucren en sus situaciones y recreen lo que anteriormente han leído; no sólo como ejercicio motivacional, sino para  hacerlos protagonistas de una situación y un contexto determinado.
  3. Cuento saca cuentas. (Proceso de resolución de problemas) En este momento,  se involucran situaciones del contexto social con los personajes de los cuentos, para incentivar la ejercitación conceptual, mediante la resolución de problemas. La idea fundamental de esta  estrategia didáctica radica en que el pensamiento  se activa frente a una situación problemática, que los estudiantes, en cooperación deben resolver, mediante actividades organizadas. (Como lo dije antes, involucro a los personajes de los cuentos en situaciones actuales que los estudiantes deben ayudarles a resolver)  Lo que se pretende es que el alumno no perciba diferencia entre la vida cotidiana y la vida escolar, es decir que identifique en diversas situaciones que suceden a diario, la utilidad y practicidad de los conocimientos.  Una de las acciones básicas en la solución de problemas es la de lograr que el estudiante aprenda del problema para resolver problemas similares en el futuro (Tobón, 2006:64).
    Este momento es crucial por cuanto debo estructurar con anterioridad las situaciones matemáticas que deseo que los estudiantes resuelvan, desde personajes que requieren hacer compras como otros que deben medir, hallar perímetros y volúmenes, construir sólidos, hallar porcentajes, hacer promociones, comparar, hacer estadísticas etc., donde se trabajan los componentes básicos de las matemáticas( numérico métrico, aleatorio y geométrico) y las competencias (razonamiento y argumentación; la comunicación  y representación y  resolución de problemas) (MEN, Lineamientos pruebas saber 2009)
    En este proceso también se presentan situaciones que involucran el medio social, es decir, donde sea necesario salir de la institución a la tienda de la vereda, a donde los padres que están sembrando, a lugares donde se está construyendo y otros que permitan la utilización de las competencias propias del área de matemáticas. O se invita a la institución a padres o personas de la comunidad para que les hable sobre su trabajo. Este proceso motiva aún más el aprendizaje porque la comunidad se involucra en el proceso pedagógico y el niño se siente un protagonista dentro de su propio contexto.
  4. Cuento evaluativo. (Proceso de realimentación de saberes). La evaluación debe ser igualmente un proceso que se utilice  como medio de aprendizaje, porque permite la realimentación significativa de las actividades, y es un proceso continuo y de apoyo mutuo. Aquí juega un papel fundamental la coevaluación y la heteroevaluación. Lo importante en este proceso es tener claridad en los desempeños que deseo que los estudiantes alcancen y  a partir de ellos establecer fortalezas y debilidades del proceso para realizar refuerzos si son necesarios.

¿Cuál es el rol de los actores? El estudiante es el protagonista del aprendizaje, activo, participativo y dinamizador de su proceso, por cuanto debe integrarse en grupos y diseñar estrategias de solución a diversas situaciones.

¿El maestro? Es quien diseña y orienta el proceso, organiza las actividades y plantea las situaciones problema con la profundidad que se desea trabajar, partiendo del nivel básico de complejidad hasta el nivel avanzado; también es quien establece los criterios claros de evaluación de los desempeños. Igualmente es quien involucra a todos los estudiantes de su clase en el proceso, porque permite que todos, niños y niñas aprendan.

¿Cómo se ha vivenciado este proyecto?  Aunque se presentan resultados muy buenos en pruebas externas (Saber y olimpiadas departamentales) y éstas son evidencias significativas dentro del proceso, los primeros resultados se viven en el aula y fuera de ella, con la actuación de cada uno de mis estudiantes, su interés por el aprendizaje, el sentirse importantes, que aportan  al  proceso, que aprenden significativamente y que son felices aprendiendo; dentro de un esquema de aprendizaje significativo como lo explica Ausbel: “El aprendizaje significativo es aquel en el que los docentes crean un entorno de instrucción y donde los estudiantes entienden lo que están aprendiendo”.

Otro aspecto que debo resaltar es el que los padres de familia y la comunidad, ven cómo, el ámbito académico de aprendizaje de sus hijos, no se reduce al aula de clase, sino que son todos aquellos espacios (tienda, el sembrado, la carretera, la casa en construcción, etc.) los que permiten un proceso recíproco de enseñanza y aprendizaje donde los padres enseñan y aprenden y los niños valoran el conocimiento al ser competentes en resolver problemas cotidianos.

Otro resultado de éste proceso, se plasma en una cartilla que he titulado: “Con cuentos leyendo evalúo lo que aprendo” (Para grado cuarto) sistematización de los cuentos con preguntas tipo saber que permite al docente, dentro del modelo de escuela graduada (urbana), y/o escuela nueva (rural), tener un instrumento acorde con la evaluación de los estudiantes en función de las competencias básicas  y de los estándares que se deben desarrollar.

Los resultados y el seguimiento que se le ha venido haciendo al proyecto permiten una madurez en su puesta en marcha, para ser asumidas por otros docentes dentro de los preceptos de la pedagogía activa, el aprendizaje autónomo y significativo, la motivación, la transversalidad en el currículo y el proceso evaluativo.

¿Cómo continuar?  Como factor importante de esta estrategia está el seguir aprendiendo a diario de las vivencias de los estudiantes, para que se logre que sean ellos quienes puedan generar las situaciones problema, es decir que participen no sólo como buscadores de estrategias de solución sino también como actores de situaciones que se vivencian a diario y que ellos pueden establecer como ejes generadores de mayores aprendizajes; es decir lograr que los estudiantes puedan avanzar de la competencia interpretativa y argumentativa a la propositiva. 

 

 

Descargue la propuesta