Germán Esteban Hernández Sánchez

Gimnasio Campestre los Arrayanes | La Calera, Cundinamarca
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Propuesta

A vivir la ciencia

El Gimnasio Campestre los Arrayanes queda ubicado en una zona rural del municipio de La Calera. Es un colegio privado que ofrece educación de calidad, pertinente para el contexto, y dirigida a familias estratos 2 y3, trabajadoras de la tierra en su mayoría. Surge como alternativa a la educación costosa, de estrato alto, que abunda en la zona. 

El profesor Germán Esteban presenta una propuesta que denomina “A vivir la ciencia” desde el área de ciencias naturales, con la cual ha logrado que los estudiantes se identifiquen como científicos. Las diferentes estrategias didácticas le permiten tener en cuenta las diversas formas de aprendizaje de sus alumnos y reformular sus actividades dependiendo del nivel de comprensión de sus estudiantes. 

Una parte esencial de la estrategia de Germán Esteban es el trabajo colaborativo. El profesor lo promueve desde la distribución del salón en “carros”. Esta organización consiste en la conformación de grupos de cinco personas, en donde uno de los miembros del grupo actúa como “conductor del carro” y es responsable de liderar su grupo. El papel del “conductor” va variando dependiendo del desempeño de los estudiantes: el estudiante al que le esté costando más trabajo el tema, es nombrado conductor. De esta forma Germán Esteban tiene la posibilidad de apoyarlo más y verificar su aprendizaje. 

En cada uno de los periodos el profesor utiliza su estrategia del SEMÁFORO, la cual consiste en lo siguiente: cuando los carros se encuentran en preparación para empezar el proceso de aprendizaje, se encuentran en el semáforo rojo y es el momento de adquirir las herramientas teóricas (pedagogía conceptual, apoyadas en protocolos experimentales). La segunda instancia es el semáforo amarillo en donde utiliza estrategias de intervención didáctica, fortaleciendo a su vez valores y actitudes para el saber – ser. La tercera instancia es el semáforo en verde en donde se fortalecen en el saber – hacer por medio de experiencias activas en talleres, laboratorios, y en el exterior; es el momento de empezar la práctica. Durante cualquier momento de la experiencia de aprendizaje tienen un punto de encuentro en la estación de servicio, en el cual el maestro y los alumnos se encargan de hacer sus retroalimentaciones.
 
Utiliza también actividades ancestrales como el “círculo de la palabra”, espacio en el que se comparten los aprendizajes acompañados de una taza de chocolate, que los diferentes grupos de trabajo aportan, porque “el chocolate abre la mente para el aprendizaje”.   

El profesor ha podido articular muy bien el modelo pedagógico de la institución con su trabajo dentro del aula. Es evidente su manejo disciplinar y didáctico, en donde estrategias como la del “semáforo” facilitan el aprendizaje de los estudiantes y los convierte en parte activa del proceso.   Es un profesor es muy creativo y la propuesta es representa una innovación pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales.  

Descargue la propuesta