Carlos Enrique Arias Villegas

I.E. San Antonio María Claret | Montelíbano, Córdoba

Biografía

Nací en Montelíbano el 12 de abril de 1962. De origen campesino: hijo de Marta Villegas Tabares y Luis Carlos Arias Serpa. Bachiller de 1985, colegio Simón Bolívar de Barranquilla. Inicio labores como docente en marzo de 1988 en zona rural del corregimiento de Tierradentro-Montelíbano. Valido la pedagogía en 1991 convenio CEP- Córdoba y Normal Departamental Femenina de Córdoba. Licenciado en educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia, mayo 1997. Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales, diciembre de 1999.
Pensar las músicas origina hace 6 años, como respuesta a la búsqueda de estrategias que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de Ciencias Sociales y Filosofía, y en el interés de convertir el aula en un escenario de discusión, argumentación y reflexión. Las canciones se convierten en un puente de acercamiento entre los ejes temáticos y los intereses de los estudiantes. Un sustento teórico que ha permitido generar relaciones conceptuales lo constituye la investigación desde la "Etnomusicología", ciencia que estudia las músicas por géneros, épocas, contextos e intencionadamente. De esta manera, la propuesta ha generado un proceso colaborativo donde estudiantes y maestro recopilan, estudian, desentrañan las músicas cuyos contenidos pueden complementa los referentes teóricos propios de las clases. En la actualidad existe una Red de docentes que trabajan el proyecto (RED PLAI - Pedagogía del Lenguaje audiovisual intertextual) como parte de las estrategias que apuntan a dinamizar los proceso de aprendizaje. Existe también un blog con el archivo de canciones y modelos de los ejercicios de los estudiantes

Un ejemplo de aplicación es el caso del movimiento obrero, desde el postulado marxista, las canciones de articulación son: “La Rufina- la huelga” y “El vals del obrero” de la banda española Ska-P, estos temas musicales tratan la problemática del proletariado en relación a la lucha de los derechos y la resistencia que reivindica la condición humana de los hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo, víctimas de la explotación que produce el desarrollismo que descontextualiza la condición y dignidad de las personas.

El galardón obtenido y premio o premios recibidos.

2007 Premio IDEP a la Investigación Educativa, 2015 Reconocimiento SED Bogotá Experiencia innovadora, Representación en cinco oportunidades al Congreso Internacional de Didáctica, Difusión e Investigación Historia ( Miembro oficial - REDDIEH México), 2017 Maestro ilustre "Premio Compartir al maestro"

Propuesta

Aula Investigadora

La propuesta busca que los estudiantes mejoren sus capacidades de lectura y escritura, a partir de procesos de investigación, sobre aspectos de su realidad local o nacional, ya que, en un proceso de investigación, el estudiante debe buscar información, interactuar con otros actores, leer autores y analizar la información que se plasma en un texto que da cuenta de la investigación realizada en la cual se encuentran textos argumentativos de las conclusiones y alternativas de solución ante la realidad investigada.

Los temas de investigación son elegidos por los propios estudiantes a partir de problemáticas del municipio o del país que ellos mismos identifican. En este proceso de indagación interactúan con diferentes actores de la comunidad. 

El acompañamiento en el desarrollo de la investigación es continuo. Durante la semana se dedica un espacio en las clases de Lengua Castellana para que los diferentes equipos socialicen sus avances ante sus compañeros, quienes les hacen aportes y comentarios a los proyectos. 

Los resultados de cada proceso de investigación quedan consolidados en informes finales, los cuales están a disposición de la comunidad en la biblioteca escolar y en el sitio web del colegio. Las mejores investigaciones son socializadas en el Foro de Investigaciones Escolares, evento creado por la Institución. Algunas se han presentado en el canal de la televisión comunitaria, previo un proceso de selección a través de una sustentación ante un jurado compuesto por autoridades educativas, investigadores y personalidades conocedoras del tema.

Se evidencia que los estudiantes, con esta propuesta, fortalecen las competencias comunicativas básicas como la lectura, la escritura, la oralidad, el pensamiento crítico, la toma de postura argumentada, la autonomía y el respeto por la diferencia. Se destaca que, en el desarrollo de la propuesta, se genera una dinámica de aprendizaje permanente, colaborativo y contextualizado. 

Descargue la propuesta