Carlos Enrique Arias Villegas

I.E. San Antonio María Claret | Montelíbano, Córdoba

Biografía

Propuesta

Aula Investigadora

La propuesta busca que los estudiantes mejoren sus capacidades de lectura y escritura, a partir de procesos de investigación, sobre aspectos de su realidad local o nacional, ya que, en un proceso de investigación, el estudiante debe buscar información, interactuar con otros actores, leer autores y analizar la información que se plasma en un texto que da cuenta de la investigación realizada en la cual se encuentran textos argumentativos de las conclusiones y alternativas de solución ante la realidad investigada.

Los temas de investigación son elegidos por los propios estudiantes a partir de problemáticas del municipio o del país que ellos mismos identifican. En este proceso de indagación interactúan con diferentes actores de la comunidad. 

El acompañamiento en el desarrollo de la investigación es continuo. Durante la semana se dedica un espacio en las clases de Lengua Castellana para que los diferentes equipos socialicen sus avances ante sus compañeros, quienes les hacen aportes y comentarios a los proyectos. 

Los resultados de cada proceso de investigación quedan consolidados en informes finales, los cuales están a disposición de la comunidad en la biblioteca escolar y en el sitio web del colegio. Las mejores investigaciones son socializadas en el Foro de Investigaciones Escolares, evento creado por la Institución. Algunas se han presentado en el canal de la televisión comunitaria, previo un proceso de selección a través de una sustentación ante un jurado compuesto por autoridades educativas, investigadores y personalidades conocedoras del tema.

Se evidencia que los estudiantes, con esta propuesta, fortalecen las competencias comunicativas básicas como la lectura, la escritura, la oralidad, el pensamiento crítico, la toma de postura argumentada, la autonomía y el respeto por la diferencia. Se destaca que, en el desarrollo de la propuesta, se genera una dinámica de aprendizaje permanente, colaborativo y contextualizado. 

Descargue la propuesta