Celina Santos Rengifo

I.E. Antonio José de Sucre | Vijes, Valle del Cauca
Reconocimiento: Rector ilustre

Biografía

Nací en Yumbo, madre adolescente, actividad que combinaba con mi rol de estudiante de secundaria, Que yo recuerde, la docencia ha sido siempre parte de mi vida, le daba clases particulares a otros estudiantes.
Tuve como objetivo hacer una carrera profesional, me gradué como licenciada en ciencias sociales, algo que siempre me ha apasionado Soy especialista en docencia universitaria de la universidad del Bosque, especialista en lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural de la fundación universitaria los Libertadores, formación en derechos humanos y educación para la diversidad de la universidad del Valle.
Por concurso de méritos llegue a una rectoría en zona rural y me apasione en explorar los procedimientos que los docentes utilizan para compensar las carencias formativas que posee a su llegada a los centros rurales, la construcción de su identidad profesional en base a las condiciones que vive en este tipo de escuelas y la organización de la enseñanza que lleva a cabo. Las circunstancias del medio en el que se encuentran insertados estas instituciones y el dominio de la profesión a través de la experiencia constituyen elementos que hacen mejorar la eficacia educativa que el colectivo de maestros y maestras ofrece como respuesta a las dificultades formativas que ha sufrido. Además, la puesta en práctica de modelos didácticos contextualizados y de flexibilizaciones del nivel de instrucción responde a las exigencias que sugieren las diferencias de edad del alumnado de aulas rurales. Los resultados también ponen de relieve que en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela rural el docente cuenta con condicionantes que facilitan la interacción social y la convivencia de los miembros que integran la Comunidad Educativa.

Propuesta

Sembramos la soberanía alimentaria

La I.E. Antonio José de Sucre cuenta con 11 sedes rurales ubicadas en zonas de difícil acceso, atiende a una población conformada por padres analfabetas, familias desplazadas, campesinos e indígenas del resguardo Wasiruma, cuya economía se basa en procesos de siembra, cuidado de animales y fincas y extracción de cal mineral.

La propuesta ‘Sembramos la soberanía alimentaria’ tiene por objetivo lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de sus raíces campesinas y permanezcan en el campo. Es un proyecto que pretende recomponer y consolidar la identidad de una ‘nueva ruralidad’ en los estudiantes y sus familias, diseñando un proceso de aprendizaje y de emprendimiento que posibilite que las familias mejoren sus cosechas, desarrollen microempresa y se puedan quedar viviendo en el campo de manera digna y sostenible.

El currículo está diseñado para que el estudiante conozca la realidad del contexto y tome conciencia, actúe y reflexione sobre las problemáticas de la región, y así, pueda transformarla partiendo del desarrollo de habilidades medioambientales y de la innovación de las prácticas agropecuarias para ofrecer productos con valor agregado y generar utilidades a partir de la conformación de empresas.

La institución cuenta con un buen sistema de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones educativas logrando así las metas establecidas. La manera de hacer seguimiento a las 11 sedes rurales, es visitando mensualmente cada una de ellas y hacer una reunión de seguimiento, acompañamiento y solución de necesidades específicas.

La gestión de la rectora está demostrando que con pocos recursos, en contextos adversos y buscando aliados estratégicos, se pueden hacer grandes cosas por el desarrollo humano y social de las comunidades rurales por medio de una educación de calidad.

Descargue la propuesta