Juan Fernando Valderrama

INEM José Félix de Restrepo | Medellín, Antioquia

Biografía

Juan Fernando Valderrama Arboleda de Medellín (Antioquia) ingresó a la docencia en el año 2008 en el área de Lengua Castellana. Es Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, docente de la I. E. INEM José Félix de Restrepo y, actualmente, está cursando una Maestría en Educación en la Universidad de Medellín. Es, además, director del periódico escolar El Humanista, dicho periódico obtuvo el reconocimiento al mejor periódico escolar del Séptimo Premio de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín en el 2016. También ha sido reconocido como Maestro Nominado en la versión del Premio Compartir 2016-2017. Este reconocimiento lo obtuvo con la propuesta “La fotografía y el lenguaje audiovisual como herramientas de aprendizaje”. Dicha propuesta se basa en la Educación en Medios de Comunicación y pretende hacer de los estudiantes productores activos y consumidores críticos de los medios de Comunicación. La propuesta se lleva a cabo dentro de la asignatura de Lengua Castellana en el grado décimo en los grupos de la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y medios.

Propuesta

La fotografía y el lenguaje audiovisual como herramientas de aprendizaje

El profesor Valderrama trabaja en la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios, la cual está orientada a brindar una formación específica en medios, por lo tanto, el reto que enfrentó la propuesta consistió en conseguir que los estudiantes practicaran la fotografía profesional, y produjeran, realizaran y editaran cortometrajes y pequeños documentales y se formaran en la dimensión estética y creativa del lenguaje audiovisual. 

La propuesta trabaja tres dimensiones: a) conceptualización sobre el lenguaje audiovisual (por ejemplo, abordan historia de los medios, teoría del color, particularidades del lenguaje cinematográfico y fotográfico). b) diseño y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, cuyos productos se presentan en eventos públicos dentro del colegio, en la comunidad y en los medios digitales (blog y canal de Youtube). c) dominio técnico del lenguaje audiovisual. 
En estas tres dimensiones el trabajo de apropiación del lenguaje escrito, la lectura y la literatura operan de modo transversal. Esto se evidencia, en la realización de guiones y libretos, en la lectura crítica de textos literarios y en el análisis cinematográfico, que se centra en la escritura de ensayos y reseñas.

Con el aprendizaje y uso de las técnicas de la fotografía y el video, los estudiantes son capaces de exponer sus ideas empleando lenguaje verbal y no verbal, apreciar el valor estético y cultural de los productos audiovisuales y expresar sus pensamientos y emociones. 

Cabe resaltar la apuesta por la evaluación colectiva de las producciones parciales y finales. Además, 
tomar los avances o productos como objeto de deliberación, análisis y valoración, por parte de los pares y del docente, aporta a la mejora del producto y contribuye a la consolidación de un pensamiento crítico.

Descargue la propuesta