Julieta Sandoval Cuartas

I.E. Gabriel García Márquez | Distrito de Aguablanca, Cali, Valle del Cauca
Propuesta: Colectiva

Biografía

Soy Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, con cualificación en etnoeducación, planeación curricular, fortalecimiento de competencias docentes y estudiantiles, evaluación de aprendizajes, herramientas tics. Mi desempeño profesional lo he desarrollado en la enseñanza básica secundaria y media. El proyecto se realiza bajo la orientación del área de ciencias sociales. Las diferencias, socio-económicas, étnicas y culturales se convierten en retos que como docentes debemos enfrentar para contribuir con un mundo más equitativo, que reconozca su identidad, plurietnicidad ; respete su patrimonio histórico y cultural y reconozca la importancia de una sociedad justa respetuosa de los derechos humanos. La escuela y los procesos que oriente deben desarrollar las cualidades cognitivas y actitudinales que necesita el mundo de hoy y del futuro.

Propuesta

Trenzando identidad desde el aula, museo intercultural

Los maestros que integran el colectivo presentaron una propuesta etnoeducativa, para intervenir los bajos aprendizajes de los estudiantes en ciencias sociales, pues el contexto comunitario donde se encuentra ubicado el colegio está integrado en su gran mayoría por población afro, proveniente de la Costa Pacífica Caucana y Nariñense, y algunos pobladores pertenecientes a comunidades indígenas. 
El objetivo del proyecto es despertar interés por el conocimiento de la asignatura en sus estudiantes, realizando prácticas tendientes a preservar el patrimonio histórico y cultural y el desarrollo y reconocimiento de la identidad, y reconocer y respetar nuestra multiculturalidad en el marco de una sociedad justa basada en la defensa de los Derechos Humanos.

La propuesta muestra sus hallazgos por medio de la indagación, el desarrollo de competencias comunicativas, dialógicas, ciudadanas, disciplinarias, de interpretación, argumentación y proposición, así como también, con el trabajo en equipo. Durante varios años se han llevado a cabo cinco proyectos de aula y de investigación que se desarrollan con la participación de los docentes del área de ciencias sociales, pero sumado al apoyo de otras áreas, logrando una perspectiva interdisciplinar.

Los temas de los proyectos han girado en torno a: familia y sociedad, conociendo mi ciudad, etnias de Colombia e identidad, comunicación y tecnología, solo por señalar algunos de ellos, lo cual ha facilitado una valiosa articulación entre los docentes de ambas jornadas, mañana y tarde, y se resalta la vinculación y participación de los estudiantes de sexto a once grado y de los padres de familia, logrando impactar a un grupo mayor de estudiantes y de la comunidad en general.

Descargue la propuesta