Roberto Carlos Acosta Pineda

Colegio San Vicente de Paúl | Sincelejo, Sucre

Biografía

Soy biólogo, egresado de la Universidad de Sucre, Especialista en Docencia, egresado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR y Magíster en Biotecnología, egresado de la Universidad de Córdoba. Docente de ciencias naturales en educación básica y media desde hace 19 años en la Institución Educativa San vicente de Paúl del municipio de Sincelejo. Coordinador del grupo de Investigación Genios del Futuro que participa en las convocatorias del programa Ondas de COLCIENCIAS. Además, soy asesor de trabajos de investigación de pregrado y posgrado en el campo de la educación, las ciencias biológicas y ambientales. Maestro Ilustre 2016-2017 del Premio Compartir al Maestro, gracias al trabajo que vengo realizando sobre el desarrollo del pensamiento científico, analítico y crítico en los estudiantes desde el área de ciencias naturales.

Propuesta

Enseñando a pensar en ciencias naturales

La propuesta gira alrededor de la búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes comprender los fenómenos naturales estudiados en clase y desarrollar procesos de pensamiento científico y competencias básicas del área. 

Se trata de un modelo integrado de procesos de comprensión que contribuye a una comprensión profunda de los fenómenos naturales estudiados, su importancia en la naturaleza y en la vida del ser humano. Funciones vitales, flujo de materia y energía en redes tróficas, fotosíntesis y respiración celular, son algunos de los temas a partir de los cuales se pueden derivar numerosas líneas de comprensión que, a su vez, permiten a los estudiantes, en función de sus propios intereses y procesos de aprendizaje, avanzar por distintos caminos en el conocimiento que se proponen aprender.    

Se parte de la explicación de las habilidades y procesos de pensamiento que deben desarrollar para comprender el fenómeno en estudio, se plantean actividades enfocadas a promover procesos de pensamiento (establecer comparaciones, relaciones causa-efecto, preguntas orientadoras), el reconocimiento de la estructura del fenómeno en estudio y el desarrollo de habilidades secuenciales como la observación, descripción, identificación de etapas, variables con sus funciones y productos obtenidos. Para ello, observan videos, plantas vivas en campo y documentos escritos sobre el tema, luego ordenan la información recurriendo a organizadores gráficos, como cuadros sinópticos o mapas conceptuales. 

Los resultados reflejan un mejoramiento progresivo en los desempeños académicos de los estudiantes en las pruebas Saber 11 en Ciencias Naturales e, igualmente, un impacto en los docentes del área, quienes han adoptado la estrategia para aplicarla en otros grados de secundaria. 
El proyecto cuenta con el grupo estudiantil de investigación Genios del Futuro.

Descargue la propuesta