Rosa Raquel Ramos Hernández

I.E. Aguas Negras | Montería, Córdoba

Biografía

Rosa Raquel Ramos Hernández, finalista del premio Compartir al Maestro 2016-2017, se identifica con el liderazgo de procesos que permitan cambiar realidades sociales, desde cualquier contexto en que se encuentre, procurando reconocer la dignidad humana como valor. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, especialista en Informática Educativa de la Universidad del Sinú, magister en Educación de la Universidad de Córdoba; se encuentra convencida de que la escuela es el lugar ideal para la construcción de la auténtica democracia, por lo que es indispensable la formación de estudiantes con conciencia crítica y solidaria, que posibilite la construcción de una ciudadanía comprometida con el reconocimiento y valoración del otro. Estos principios fundamentan su trabajo como docente de aula de más de 20 años de experiencia. Vinculada actualmente en la Institución Educativa Aguas Negras, zona rural del municipio de Montería-Córdoba, donde se encuentra en constante búsqueda de espacios de reflexión conjunta que permitan la formación en convivencia escolar, en el marco de la diversidad, como forma de lograr una sociedad más justa.
 

Propuesta

Aprendiendo a vivir juntos: desarrollo de la prosociabilidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación de la cultura democrática, incluyente y pacífica.

La principal motivación para iniciar su propuesta en 2011 fueron los problemas de convivencia derivados de situaciones socioculturales en el municipio, los cuales ocasionaban un impacto negativo en el aula y entorpecía los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, causando bajo rendimiento escolar.

Su lema es “Aprendiendo a vivir juntos” y la estrategia que la soporta propone tres tipos de acciones: la investigación, la mediación y el desarrollo de actividades pro-sociales. La puesta en marcha integra el aula, la Institución Educativa y el entorno escolar, articulando otras áreas de conocimiento como educación artística, tecnología e informática, y ramas de las Ciencias Sociales como Economía. La propuesta se encuentra vinculada al PEI y se desarrolla en las mallas curriculares de preescolar a once.

Se desarrolla mediante diversas actividades como: el análisis del contexto local y nacional, en su relación histórico-cultural y productiva;  la sensibilización social frente a las problemáticas asociadas a la convivencia y el desarrollo económico;  el desarrollo de una proyecto agrícola alrededor de la berenjena; estímulo del liderazgo cooperativo; estructuración de la  mediación de conflictos a través del juez de paz escolar; creación del decálogo de convivencia y el análisis crítico del impacto de la internacionalización del Aeropuerto los Garzones en la población.

Como resultado de estas actividades de aula, los estudiantes diseñan historietas y ensayos que se plasman y sistematizan en cartelera de curso y en un álbum. Además, se publican en la galería institucional anual. La estrategia potencia un aprendizaje desde la correlación de información de datos y la reflexión con las narraciones gráficas de secuencias lógicas.

La iniciativa ha posibilitado logros de tipo académicos y convivenciales. Los temas y proyectos del área y de aula han girado en torno a los sistemas productivos en la vereda, el cultivo de la berenjena, comercialización y trabajo cooperativo, las acciones simbólicas contra la indiferencia, la convivencia pacífica, el mejoramiento de las habilidades narrativas y de lectoescritura y, ante todo, la potenciación del compromiso con la transformación social en busca del bien común, ordenado a través de la prosociabilidad. Los logros han involucrado a toda la comunidad.

Descargue la propuesta