Salomón Rodríguez Piñeros

I.E. Fernando Mazuera Villegas | Localidad Bosa, Bogotá
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Docente de la SED Bogotá – Colombia. IED Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa. Licenciado en Ciencias Sociales, Esp: en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual, Esp: en Filosofía Colombiana, Magister en Filosofía Latinoamericana. Miembro de la Red de Investigadores del Distrito REDDI y coordinador del colectivo PLAI – Red de Pedagogía del Lenguaje audio-visual intertextual.
Pensar las músicas origina hace 6 años, como respuesta a la búsqueda de estrategias que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de Ciencias Sociales y Filosofía, y en el interés de convertir el aula en un escenario de discusión, argumentación y reflexión. Las canciones se convierten en un puente de acercamiento entre los ejes temáticos y los intereses de los estudiantes. Un sustento teórico que ha permitido generar relaciones conceptuales lo constituye la investigación desde la "Etnomusicología", ciencia que estudia las músicas por géneros, épocas, contextos e intencionadamente. De esta manera, la propuesta ha generado un proceso colaborativo donde estudiantes y maestro recopilan, estudian, desentrañan las músicas cuyos contenidos pueden complementa los referentes teóricos propios de las clases. En la actualidad existe una Red de docentes que trabajan el proyecto (RED PLAI - Pedagogía del Lenguaje audiovisual intertextual) como parte de las estrategias que apuntan a dinamizar los proceso de aprendizaje. Existe también un blog con el archivo de canciones y modelos de los ejercicios de los estudiantes

Un ejemplo de aplicación es el caso del movimiento obrero, desde el postulado marxista, las canciones de articulación son: “La Rufina- la huelga” y “El vals del obrero” de la banda española Ska-P, estos temas musicales tratan la problemática del proletariado en relación a la lucha de los derechos y la resistencia que reivindica la condición humana de los hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo, víctimas de la explotación que produce el desarrollismo que descontextualiza la condición y dignidad de las personas.

El galardón obtenido y premio o premios recibidos.

2007 Premio IDEP a la Investigación Educativa, 2015 Reconocimiento SED Bogotá Experiencia innovadora, Representación en cinco oportunidades al Congreso Internacional de Didáctica, Difusión e Investigación Historia ( Miembro oficial - REDDIEH México), 2017 Maestro ilustre "Premio Compartir al maestro"

Propuesta

Pensar las músicas en el contexto escolar, referentes didácticos para el desarrollo del pensamiento social desde el análisis de dispositivos. 

Se origina en la búsqueda de estrategias que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de Ciencias Sociales y Filosofía, y en el interés de convertir el aula en un escenario de discusión, argumentación y reflexión.

Las temáticas y conceptos propios del plan de estudios del área encuentran un aliado poderoso y pertinente en la música y, particularmente, en el análisis de las letras de las canciones que se examinan durante las clases. Las canciones generan preguntas, complementan las lecturas de los filósofos y estimulan la producción escrita. Entre canciones, letras, consultas y elaboración de materiales (afiches, folletos, textos escritos, fotografías) se consolida una experiencia demostrativa, en la cual los estudiantes se involucran creativamente en las diferentes actividades. Los niños y jóvenes viven la música porque es el reflejo de su entorno y esa motivación es precisamente la que genera un vínculo con la dinámica escolar, los procesos escriturales y una aproximación genuina a los estudios sociales y al pensamiento filosófico. 

La coherencia de la propuesta didáctica permite su articulación con los criterios de evaluación definidos según las competencias propias de la asignatura, tales como la capacidad de argumentación crítica, creatividad y calidad de la producción escrita que demuestran los estudiantes. 

El proyecto cuenta con 120 canciones organizadas por ejes temáticos de acuerdo al plan de estudios del área, preguntas problematizadoras, categorías conceptuales y enlaces a YouTube. La motivación e implicación de los estudiantes es tal que, de manera continua, están proponiendo nuevos temas musicales. 

Se destaca que facilita en los estudiantes un aprendizaje en contexto, comprensión crítica de la realidad y un mejoramiento de las competencias comunicativas y argumentativas que se evidencia en las pruebas de estado de los últimos dos años, específicamente en lo relacionado con la comprensión del texto crítico.

Descargue la propuesta