Aura Patricia Almeida Torres

Institución Educativa Las Lajas. Ipiales, Nariño
Reconocimiento: Nominado

Biografía

Rectora nombrada por concurso. Desde hace 9 años trabaja en la Institución Educativa Las Lajas, ubicada en el Corregimiento de Las Lajas, municipio de Ipiales (Nariño).

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización en Sociales y Economía de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Metodología de la Enseñanza de la Geografía de la Universidad de Nariño, título obtenido con grado de honor. Especialización en Ética y Pedagógica de la Universidad Juan de Castellanos, título obtenido con mención de honor. Ha realizado varios diplomados orientados a fortalecer el liderazgo, turismo, la ciudadanía para la paz y la convivencia en la escuela, enfoque sistémico perceptivo y creatividad e investigación.

Cuenta con 24 años de experiencia en docencia tanto en secundaria, como media y universitaria. Escribió un libro con enfoque didáctico sobre Las lajas, como guía para afianzar el conocimiento del turismo en este territorio.

 

Propuesta

El turismo, un camino más para construir paz desde la escuela

La rectora Aura Patricia llegó hace 9 años a la Institución Educativa y encontró baja población escolar: 180 estudiantes en la sede principal y 120 en 4 sedes dispersas con deficiente desempeño escolar, problemas de consumo y expendio de droga, escasos procesos administrativos y académicos, maestros poco articulados y sin trabajo en equipo, altos índices de deserción, poco reconocimiento social en el entorno y unos padres de familia ansiosos de sacar su colegio adelante con la esperanza de un mañana mejor para sus hijos.

Con este panorama comenzó a “ordenar la casa” con la implementación de un proyecto educativo institucional pertinente: organizar lo académico y administrativo con estrategias para fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, la oportuna y buena comunicación, disciplina, motivación y control para una sana convivencia, todo esto con el apoyo y la participación de los miembros de la comunidad educativa.

Es así como nace el proyecto pedagógico institucional “Las Lajas, un diamante enclavado en el majestuoso cañón del Guitara”. Por estar en un sitio de interés turístico nacional e internacional, la gestión se fundamenta en cuatro ejes: conocimiento, valoración, protección y promoción del Patrimonio Histórico y cultural presente en Las Lajas; competencias ciudadanas (para el cuidado del patrimonio, para la protección del medio ambiente, para la sana convivencia y la paz); competencias laborales (ligadas a servicios y actividades turísticas como guianza turística, artesanías y otros); y bilingüismo y turismo (fortalecimiento del aprendizaje del inglés y su articulación a la guianza turística labor que realizan los estudiantes de los grados 10° y 11° como trabajo social obligatorio).

Hoy en día, la Institución cuenta con una política institucional que propende por la diversidad, pues atienden indígenas, campesinos y citadinos, desplazados, reinsertados, afro descendientes y estudiantes con necesidades educativas especiales y con proyectos de investigación para la elaboración del material didáctico y para turistas.

El proyecto es interdisciplinar y transversal, es decir que todas las áreas desde su saber y desde los distintos niveles y grados se articulan al turismo y a la interinstitucionalidad, pues cuentan con el apoyo de los Ministerios de Educación, Cultura y Comercio, Industria y Turismo, la oficina de turismo de Nariño, la Alcaldía, el SENA, COMFAMILIAR, la Policía Nacional, la Parroquia, la empresa privada y la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia que asesoró el proyecto y capacitó a los docentes y directivos docentes.

Han tenido varios reconocimientos: en 2009, la Secretaria de Educación de Nariño los reconoció como una de las instituciones educativas con el PEI más pertinente; en 2010 representaron al municipio en el foro Nacional de educación del MEN como experiencia significativa; en 2012 hicieron parte de las 15 experiencias significativas en Competencias Ciudadanas que destacó el MEN y en 2017 representaron a Colombia en el foro internacional de Turismo en Ecuador. Adicionalmente, hace parte el programa Nacional de Vigías de Patrimonio del MinCultura, de la red de Colegios Amigos del Turismo del MinComercio y del programa Nacional de Bilingüismo del MEN.

 

Descargue la propuesta