Carlos Enrique Arias Villegas

Institución Educativa San Antonio María Claret (SAMAC)
Reconocimiento: Gran maestro

Biografía

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Educación Personalizada de la Universidad de Manizales. Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Master en Neurotecnología y Bioinformación de la Open University of Advanced Sciences Inc. Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación de las Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Claretiana. 

Es docente de Lengua Castellana e Investigación (Ciencias para la comunicación) en los grados de básica secundaria y media en la I.E. San Antonio María Claret-SAMAC, en Córdoba (Colombia). 

Como docente investigador ha liderado la formulación, adecuación e implementación del proyecto de formación en competencias investigativas desde grado obligatorio hasta grado once, el cual se dinamiza desde el área de Ciencias para la Comunicación en esta institución. 

Es coautor del Modelo Pedagógico ‘Escuela Viva’ que sirve de soporte académico y formativo a SAMAC y que le ha permitido mantenerse como una de las mejores instituciones educativas del municipio y del departamento.

 

Propuesta

Aula investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación

La propuesta busca que los estudiantes mejoren sus capacidades de lectura y escritura a partir de procesos de investigación sobre aspectos de su realidad local o nacional, ya que, en un proceso de investigación, el estudiante debe buscar información, interactuar con otros actores, leer autores y analizar la información que se plasma en un texto que da cuenta de la investigación realizada en la cual se encuentran textos argumentativos de las conclusiones y alternativas de solución ante la realidad investigada.

Los temas de investigación son elegidos por los propios estudiantes a partir de problemáticas del municipio o del país que ellos mismos identifican. En este proceso de indagación interactúan con diferentes actores de la comunidad y se involucran los padres de familia como apoyo fundamental al proceso.

El acompañamiento en el desarrollo de la investigación es continuo. Durante la semana se dedica un espacio en las clases de Lengua Castellana para que los diferentes equipos socialicen sus avances ante sus compañeros, quienes les hacen aportes y comentarios a los proyectos.

Los resultados de cada proceso de investigación quedan consolidados en informes finales, los cuales están a disposición de la comunidad en la biblioteca escolar y en el sitio web del colegio. Las mejores investigaciones son socializadas en el Foro de Investigaciones Escolares, evento creado por la Institución. Algunas se han presentado en el canal de la televisión comunitaria, previo a un proceso de selección a través de una sustentación ante un jurado compuesto por autoridades educativas, investigadores y personalidades conocedoras del tema.

Se evidencia que los estudiantes fortalecen, con esta propuesta, las competencias comunicativas básicas como lectura, escritura, oralidad, pensamiento crítico, toma de postura argumentada, autonomía y respeto por la diferencia.

Se destaca que en el desarrollo de la propuesta se genera una dinámica de aprendizaje permanente, colaborativo y contextualizado, y se estimula la necesidad de acceder a la educación superior como estrategia para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Es así como el 94% de los egresados, aproximadamente, ha continuado su formación superior: técnicos (22,61%), tecnólogos (20%) y profesionales (51,3%).

Descargue la propuesta