Gloria Celina León Camelo

Colegio Integrado Helena Santos Rosillo. Charalá, Santander
Reconocimiento: Nominado

Biografía

Nacida en Charalá, Santander. Descubrió su vocación de maestra en la Escuela Normal para Señoritas de su municipio, donde se graduó como bachiller pedagógico. Cursó estudios de pregrado en la Universidad de La Sabana, obteniendo el título de licenciada en Administración y Supervisión Educativa. Tiene estudios de posgrado como especialista en Computación para la Docencia y especialista en Gestión y Dirección de Centros Educativos.  

Lleva 37 años en la carrera docente, desempeñándose como maestra rural, maestra de primaria y maestra por horas cátedra. Por concurso de méritos, asumió la rectoría del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, donde, acompañada de un equipo directivo, docente y administrativo, ha logrado una transformación institucional, conquistando el reconocimiento del MEN y de la SED por la calidad educativa.

Le han otorgado diferentes reconocimientos, entre ellos la ‘Llama de la Educación’, entregado por la Secretaría de Educación y la medalla de oro al mérito ‘Helena Santos Rosillo’, entregada por la Administración municipal.

 

Propuesta

Gestionando y formando con calidad

El modelo de gestión de rectora Gloria Celina se instaura en una administración sistémica, holística y comunicativa para lograr la calidad, el reconocimiento, el respeto, la construcción de estrategias comunes, el aprendizaje colectivo, el trabajo en equipo y la legitimidad de las decisiones avaladas por el Gobierno Escolar, todo esto orientado a formar jóvenes autónomos, responsables, trascendentes y felices bajo el lema de ‘Potenciamos la ciencia y la cultura para ser más y servir mejor’.

Ha estructurado su proyecto en siete ámbitos que denominan “culturas”, las cuales orientan la gestión de todos los estamentos de la comunidad educativa y su participación, así: cultura de la producción, cultura de legalidad, cultura de socialización, cultura de comunicación e información, cultura de participación, cultura de autoevaluación y cultura de planeación.

La concertación, la definición y el cumplimiento de roles específicos de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, y el establecimiento de planes operativos especializados con indicadores de desempeño son las estrategias para la apropiación de la cultura institucional, la solución de conflictos y el desarrollo de las competencias ciudadanas. Además, demuestra su compromiso con el acompañamiento permanente en toda acción escolar con la definición de líneas estratégicas de comunicación.

En el plano curricular académico es destacable el posicionamiento de la Institución al ubicarse como el mejor colegio en Índice Sintético de Calidad a nivel municipal, en el puesto 106 a nivel nacional entre los colegios oficiales y en el 630 entre privados y oficiales (2018).

Su institución es organizada, con normas de funcionamiento concertadas y definidas en pactos, manuales y con una serie de documentos que regulan el quehacer diario, en donde la gestión con criterios y parámetros propios permite la eficiencia y eficacia de la dirección, la administración de los recursos, la academia, la evaluación, el control y el seguimiento, logrando éxitos locales, regionales y nacionales que enriquecen y engrandecen el legado cultural, artístico e histórico de la tierra charaleña que, en años pretéritos, engrandeció la historia de Colombia.

Descargue la propuesta