Con éxito se desarrolló el conversatorio ‘Rol del Coordinador: tensiones, retos y desafíos’

En el marco del especial Liderazgo Educativo de Compartir Palabra Maestra, se llevó a cabo el Conversatorio ‘Rol del Coordinador: tensiones, retos y desafíos’, organizado por la Fundación Compartir en compañía de la Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Terpel, Fundación Promigas, la Universidad de La Salle y la Universidad de La Sabana.

El rol del coordinador desde múltiples perspectivas

Con el propósito de departir y crear un espacio de discusión sobre el rol del coordinador y todos los factores, internos y externos, que influyen, intervienen y afectan el ejercicio de las funciones de estos directivos docentes, se realizó el conversatorio constituido por dos ponencias y dos paneles de discusión.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Guillermo Londoño, se encargó de dar inicio al evento. Con un discurso corto pero conciso, destacó la importancia de seguir trabajando por los enfoques de la formación de los directivos docentes y lo fundamental de reconocer el rol y el papel que desempeñan los coordinadores en el progreso pedagógico y organizacional de las instituciones educativas.

Seguido a esto, Myriam Zapata, doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, habló en la primera ponencia sobre los sentidos de la política pública y cómo las tensiones en esta afectan el rol del coordinador y, haciendo énfasis en la normatividad que rige la posición del directivo docente, explicó como la financiación y la formación pueden fortalecer las capacidades de los coordinadores.

Para la segunda ponencia, Aunar Pacheco, gerente de proyectos de la Fundación Promigas, habló sobre el liderazgo desde las comunidades educativas con una perspectiva histórica, haciendo un recuento de las definiciones que le han sido atribuidas a la palabra liderazgo a lo largo de la historia de la humanidad. Enfocado en el liderazgo distributivo, lo caracterizó como un liderazgo esparcido de acción consciente y deliberada, con el poder de cambiar a las comunidades educativas y que va más allá de lo mesiánico y de lo directivo. Aseveró en la idea de que el liderazgo distributivo no es solo ‘‘asignar tareas’’, sino ‘‘cómo al asignar esas tareas se puede potenciar la capacidad organizacional de la institución’’.

Durante el primer panel de discusión, moderado por José Javier Bermúdez, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, y conformado por Patricia Moreno, Luz Niyereth Vásquez y María Eugenia Rodríguez, coordinadoras de instituciones educativas en Bogotá, Medellín y Sabaneta respectivamente, se habló de los directivos docentes como un todo.

Se ahondó en la necesidad de lineamientos de política pública que fortalezcan los espacios de investigación para los directivos docentes, con el objetivo de generar conocimiento en y para las  instituciones educativas. Asimismo, se habló sobre la imperiosa visibilización que requiere el rol del coordinador, ya que sus acciones muy a menudo no son reconocidas.

El segundo panel, moderado por Sonia Vallejo Rodríguez, miembro de la Fundación Empresarios por la Educación, y con la participación de Marisol Cajamarca, María Elena García y María Teresa Durán, coordinadoras de instituciones educativas en Bogotá, Barranquilla y Cesar respectivamente, se habló de los enfoques que toma el liderazgo dependiendo de quien lo ejecute y de donde se desarrolle.

Así pues, las coordinadoras hablaron de sus experiencias como directivos docentes y compartieron con el público su óptica del liderazgo y cómo articularlo asertivamente en las instituciones educativas. También, se abordó la importancia de la comunicación dentro de la escuela, pues esta juega un papel fundamental para el buen desarrollo de las funciones dentro de los centros de educación.

Conclusiones del día

Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, estuvo a cargo de realizar las conclusiones del evento. Con el tono jocoso que le caracteriza, y empleando una metáfora, detalló las funciones de los coordinadores, comparándolos con los directores de orquesta, pues estos tienen que dominar la armonía musical, saber cómo tocar varios instrumentos, ser expertos en aparatos de sonido y resolver los problemas entre los músicos y también los problemas que los músicos puedan traer con ellos a la orquesta.

Así funcionan los coordinadores, son multipropósito, multifuncionales y multitarea, muchas veces, en pro de la institución a la que pertenecen, se hacen responsables de labores que no les corresponden y, aun así, su trabajo no tiene el reconocimiento que merece.

Fotos del Premio
Videos del Premio