Curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur: convocatoria para docentes oficiales

Con el propósito de fortalecer los procesos de capacitación para docentes del sector oficial colombiano, el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria ‘ICT Training for Colombian Teachears Corea 2020’ para acceder a un curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur.

Hasta el lunes 3 de febrero de 2020 lo docentes de instituciones educativas oficiales de Colombia podrán postular sus experiencias significativas en dos categorías: Enfoque STEAM + A y Enfoque rural con uso de TIC.

Según anunció el MEN, “quienes resulten seleccionados tras el proceso de evaluación realizarán en el mes de mayo un curso de desarrollo profesional docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT Training), con enfoque en innovación educativa, y vivirán una experiencia de intercambio cultural con el país asiático”.

Esta convocatoria es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Corea del Sur que le permite a 19 docentes de aula del sector educativo oficial colombiano tomar una pasantía en Incheon, Corea del Sur, para identificar, reconocer y empoderarse con experiencias significativas que integren el uso de las TIC.

"En cuanto a las categorías de participación, en 2020 habrá una categoría para que los docentes colombianos puedan postular sus experiencias significativas con enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés), haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social. La segunda categoría corresponde a experiencias con enfoque rural", precisó la ministra María Victoria Angulo.

Sobre el entrenamiento

Al ser un semillero, la convocatoria se divide en dos grandes momentos: la estancia en Corea del Sur y el trabajo colaborativo de los docentes con sus pares colombianos y coreanos.

El primer momento se desarrollará directamente en Incheon e incluye actividades como:

  • Jornadas de programación.
  • Capacitación en internet de las cosas, realidad virtual y Scratch.
  • Visitas a empresas y escuelas que estén innovando en uso de TIC.
  • Espacios de acercamiento a la cultura de Corea del Sur.

El segundo momento contempla el uso de herramientas como Classting (una plataforma de contacto entre aulas de clase) para mantener el intercambio académico y cultural entre los docentes y estudiantes en los dos países. Y, ante todo, la creación de una Comunidad de Práctica a través de la cual se consolide y documenten las experiencias de los docentes, buscando que puedan ser replicadas en otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

Cronograma

3 de febrero: Cierre de la convocatoria

21 de febrero: Publicación de preseleccionados

21 de marzo: Publicación de seleccionados

5 al 22 de mayo: Desplazamiento y entrenamiento en Corea del Sur

Conozca lo términos y condiciones de la convocatoria y postule su experiencia aquí.

 

Fuente: Mineducación

 


Imagen mentatdgt from Pexels
Fotos del Premio
Videos del Premio