El Instituto Nacional Para Sordos estuvo en Cúcuta

La ciudad de cúcuta es uno de los 10 lugares con más población sorda dentro del territorio nacional. Para el año 2016, se estimó que había en promedio 70.000 personas con discapacidad auditiva en Norte de Santander, las cuales se concentran mayoritariamente en la capital de ese departamento.

Por esta razón, el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR) visitó la ciudad de cúcuta durante la semana del 18 al 23 de febrero, con el fin de generar y evaluar estrategias educativas que beneficien a esta población.

Le puede interesar: Hugo López, de INSOR, explica qué es la 'Educación bilingüe para sordos'

La prioridad en esta visita fue el Instituto Técnico Guaymaral, una institución educativa que al día de hoy cuenta con más de 100 estudiantes sordos. Durante el Foro Nacional de Educación de 2019 y con el apoyo del Premio Compartir y la gestión del maestro Eduardo Pérez León, se propuso que el INSOR realizara esta visita con el propósito de conocer de forma presencial las estrategias educativas del colegio.

En el encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. En estos espacios se expresaron todas las necesidades inmediatas para garantizar un mejor servicio.

En alianza con la Secretaría de Educación de la ciudad, se llegó a algunos acuerdos con el instituto que incluían la contratación de intérpretes y modelos lingüísticos al inicio del año escolar. También se propuso  promover la inclusión de más niños y jóvenes al sistema educativo, ya que solo el 20% de la población sorda asiste a los colegios de la ciudad.

Finalmente, y luego de reconocer que solamente el 11% de las personas con discapacidad auditiva acceden a un empleo formal, se tiene pensado crear alianzas con empresas privadas que garanticen mayores posibilidades laborales a esta población.

 


Imagen master1305 / Freepik

Fotos del Premio
Videos del Premio