El turismo de Aura Patricia Almeida, un camino más para construir paz desde la escuela

Aura Patricia Almeida Torres, rectora de la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales, Nariño, es una de los finalistas del Premio Compartir 2019.

Ella, nominada por su propuesta titulada ‘El turismo, un camino más para construir paz desde la escuela’, nos contó la importancia de este reconocimiento e invitó a sus colegas a postularse en el Premio Compartir 2020.

¿Ahora que está entre los finalistas del premio compartir qué les diría a sus colegas para que participen en la versión 21 del premio?

Compañeros rectores de Colombia, del campo y la ciudad, los invito a postularse a la vigésima primera versión del Premio Compartir al Rector. Sé, con seguridad, del gran esfuerzo que ustedes y sus equipos de trabajo, junto a sus comunidades educativas, vienen desarrollando en cada rincón de nuestro país.

Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la Fundación Compartir para dar a conocer no solo nuestras habilidades, formas de administrar y de dirigir nuestros establecimientos educativos sino especialmente que Colombia sepa cómo, con amor, dedicación, organización, gestión, participación comunitaria y trabajo en equipo se pueden alcanzar grandes metas.

No dejemos que se pierda en lo complejo de la vida en sociedad el valor innegable de nuestra profesión. Miremos este Premio como un acto de reconocimiento que hace tanto bien a nuestro ser, que alimenta nuestras ilusiones, nuestros sueños y nos permite vivir una experiencia inolvidable para reencontrarnos no solamente en lo que somos como personas, sino como familia y como institución.

Es detenernos un momento para mirar lo que hemos hecho. Es reencontrarnos con los resultados de ese gran esfuerzo convertido en una experiencia maravillosa, digna de compartir a otras comunidades para inspirar y animar a continuar dando lo mejor en pro de la educación. Para hacer de Colombia el país próspero y en paz que tanto anhelamos.

¿Cuál es la importancia de un reconocimiento como el que hace el Premio Compartir para el sector educativo colombiano?

La importancia de un reconocimiento como el que hace el Premio Compartir para el sector educativo es trascendental, por cuanto históricamente la labor del docente y del directivo docente ha venido perdiendo el reconocimiento social, y al contrario hemos sentido de alguna manera la discriminación profesional.

No entendemos por qué aún hay gente que se niega a comprender que la escuela y sus maestros son vitales en la construcción de vida de los educandos, en la transformación sociopolítica y económica del país.

No es justo que a nuestro cargo esté la formación de millones de niños y jóvenes, y no se pueda reconocer la labor en la forma y la dimensión que tiene en sí misma. Los educadores necesitamos actos de motivación de apoyo a nuestra formación académica y profesional, de apoyo a nuestro bienestar, a nuestra salud física y mental, a tener la oportunidad de compartir un momento de felicidad, la misma que se genera cuando hemos recibido un reconocimiento y más aún cuando esta felicidad puede ser compartida con nuestra comunidad educativa, con nuestra familia y con nuestro territorio.

Cuando un maestro es reconocido, las personas que están en nuestro entorno sienten y viven esa felicidad. Los premios quebrantan tristezas y desilusiones, y motivan al emprendimiento a otros, a continuar con dignidad y con orgullo nuestra profesión.

Esta oportunidad que tenemos cuando se hace un reconocimiento es también para visualizar estas prácticas hermosas que hacen cada maestro y cada rector en cada rincón de Colombia a favor de la educación. Es visibilizar el trabajo, el amor y el emprendimiento en la escuela.

 


Imagen 

Fotos del Premio
Videos del Premio