Estudiantes colombianos ganan premio de la Nasa por diseñar un rover

La Nasa ya anunció a los ganadores del Human Exploration Rover Challenge, un concurso dirigido a estudiantes para que diseñen y prueben "un rover propulsado por humanos en un camino que simule el terreno que se encuentra en los cuerpos rocosos en el sistema solar". Los jóvenes, además, deben simular una misión que incluya "la recuperación de muestras y el análisis espectrográfico".

Este reto tiene ocho categorías, y un equipo de estudiantes colombianos, de la Universidad ECCI, ganó uno de estos premios: el Drive Train Challenge Award, que destaca al equipo "que diseñó el sistema más innovador para transferir la energía de los conductores del rover a las ruedas del rover", explica la Nasa.

Este equipo colombiano está conformado por 25 estudiantes becados y cinco docentes de carreras de ingeniería electrónica, mecatrónicade sistemas, biomédica y de plásticos.

Ahora, el objetivo es llevar a los jóvenes y al rover que diseñaron a Estados Unidos en abril de 2021. Por eso, buscan patrocinadores: "Aunque la universidad es un gran respaldo, este tipo de proyectos requiere de financiación. Todavía nos hace falta un granito de arena y es llevar el rover a Estados Unidos. Necesitamos patrocinadores que se unan a esta linda causa y que sigamos trabajando en los colegios, incentivando la robótica y la educación en el país", explicó el líder del proyecto, Tito Nuncira, citado por un comunicado de la ECCI.

Para el concurso de este año participaron en total 111 equipos de Washington DC, Puerto Rico, 27 estados de EE. UU. y once países, indicó Julie Clift, gerente de programa para el desafío en el Centro Marshall de vuelos espaciales.

"Los equipos superaron los límites este año, diseñando y construyendo rovers verdaderamente innovadores para emprender el desafiante recorrido", añadió Clift, de acuerdo con un comunicado de la Nasa.

 


Imagen nasa.gov

Fotos del Premio
Videos del Premio