Fundación Latin Grammy otorga premio a docentes colombianos

La Fundación Cultural Latin Grammy otorga bajo el programa de subvenciones de investigación y preservación un estímulo a los docentes Julio Cesar Cassiani, Juan Díaz y Andrea Trujillo del programa de música, por su proyecto de investigación ‘Instrumentos musicales del caribe colombiano en vías de extinción’. La investigación es ganadora de 15 millones de pesos como un aporte a la conservación de instrumentos en vía de extinción de la región Caribe.

Con este estímulo económico los tres docentes identificarán, estudiarán y divulgarán el guandú, la marimba de pierna y el arco de boca, instrumentos que pertenecen a comunidades autóctonas de la región, que enriquecen el legado generacional de la música ancestral y tradicional.

La curiosidad por conocer instrumentos que tienen un legado ancestral fue el motor principal para sacar adelante un proyecto que se viene consolidando desde hace muchos años. Todo inicia por el interés del profesor Julio cesar quien ha estado vinculado desde niño a la música y a la danza por influencia de sus padres; ese interés lo llevo a viajar a los departamentos y municipios del caribe con estudiantes curiosos que querían aprender, en ese proceso se vinculó la profesora Andrea Trujillo quien estaba en su etapa universitaria. Desde ese momento inicia un trabajo de descubrimiento musical para la academia Unireformada.

“La música es un instrumento que salva vidas, cuántas vidas no ha salvado en toda la región, nuestro trabajo es retomar la identidad olvidada” expresó Julio Cesar.

En el 2011 se crea el grupo de investigación Raíz liderado por el docente investigador Juan Manuel Díaz, solidificando la etnomusicología, área de estudio que ya se venía trabajando con anterioridad. Esta área comprende el estudio de la música en todas sus magnitudes: Su cultura social, cognitiva, biológica y otros contextos de los instrumentos.

Para Andrea Trujillo coordinadora del programa de música de la institución es valioso encontrarse con la tradición. “Escuchar todos esos instrumentos que están olvidados es fascinante, lo valioso de toda esta investigación es conocer la personas que enriquecen el instrumento el contexto de sus vidas y registrar un legado que se encuentra en vía de extinción es un trabajo para las generaciones futuras” comenta Andrea Trujillo.

Los docentes responderán al premio con un proyecto final que contará con una página Web, canal de video y redes sociales donde se divulgarán contenidos que apelan a la historia y a las cualidades sonoras y técnicas del instrumento, que serán visibles a todo público.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY fue establecida por La Academia Latina de la Grabación para promover la apreciación y el conocimiento internacional a la importante contribución de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado musical y herencia. El objetivo principal de la Fundación es proporcionar becas a estudiantes de música latina que tengan necesidades financieras, y otorgar subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para investigar y conservar diversos géneros de la música latina.

Fotos del Premio
Videos del Premio