Maestros: postúlense a STEM, la nueva categoría del Premio Compartir

En el marco de los 20 años del Premio Compartir al Maestro queremos hacerle un homenaje a los colectivos de maestros que han desarrollado los proyectos STEM más sobresalientes del país.

Estas propuestas pedagógicas buscan promover la formación de ciudadanos para el siglo XXI capaces de participar de manera informada en la democracia y de ayudar a generar valor, basados en la aplicación concreta de una visión integrada de las matemáticas, las ciencias, la tecnología y la ingeniería. 

De acuerdo con Mauricio Duque experto en educación STEM, si bien las matemáticas y la ciencia son parte de los currículos nacionales de todo el mundo, desde hace pocas décadas la tecnología entró a formar parte de ellos y, muy recientemente, también la ingeniería. Cuando se recurre a la articulación de estas áreas del conocimiento en el aula de clase, se logra una aproximación a resolver problemas cotidianos.

“Se habla de un proyecto educativo STEM cuando la visión de estas áreas se aborda intencionalmente de forma conectada, lo que quiere decir que no implica eliminar los aprendizajes que se promueven en cada área, sino desarrollarlos y buscar su articulación en el marco de la resolución de problemas. En consecuencia, no es una metodología, sino una visión que da sentido a la vida del ciudadano en torno a estas cuatro áreas”, argumenta Duque.

Pero, ¿qué es STEM?

STEM es el acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics, en español CTIM, que se refiere a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no sólo en el nivel universitario sino también en educación básica y media. . Se habla de un proyecto educativo STEM cuando la visión de estas áreas se aborda intencionalmente de forma conectada

Para evaluar la capacidad profesional del colectivo de maestros se tienen en cuenta tres aspectos que deben estar claramente reflejados en la propuesta pedagógica: Visión STEM, Prácticas efectivas e Institucionalización.

¿Por qué es importante STEM?

Es reconocer que la solución de problemas cotidianos es más eficaz cuando somos capaces de integras las áreas de conocimiento en nuestra toma de decisiones. No es una metodología, sino una visión que da sentido de aplicación concreta a estas cuatro áreas en la vida cotidiana, fortaleciendo el pensamiento crítico[1] necesario para aproximarnos a nuestra realidad de una manera innovadora.

Los docentes interesados en postularse pueden recibir acompañamiento en su proceso escritural que pueden solicitar al correo [email protected]. La información sobre los criterios y los procedimientos lo pueden encontrar en la página web de la Fundación Compartir www.fundacioncompartir.org.

 

[1] Es la capacidad para cuestionar y evaluar la validez de cualquier creencia, afirmación o fuente de información. De esta manera podemos cuestionar lo que ocurre en la sociedad e identificar cómo la realidad podría ser distinta a como es actualmente. (Ministerio de Educación Nacional, Universidad de Los Andes, 2004, pág. 22)

 

Fotos del Premio
Videos del Premio