Maestros: Tutoría Express al Premio Compartir

Celebramos su interés por mostrar su experiencia e iniciar este camino para compartirla.

¿Conoce la guía de postulación al Premio Compartir Maestro?

Es el primer paso para conocer los criterios y garantizar que su escrito responda a estos.

¿De qué trata su propuesta? Una vez leídos los criterios, a continuación encontrará cinco (5) pasos para orientar su escritura. 

Paso 1. ¿De dónde nace su propuesta?

El docente inquieto y comprometido con su labor se pregunta permanentemente por su actuación. Sabe que mucho de lo que hace se puede mejorar. Este maestro no está conforme con la realidad y siente el genuino anhelo de realizar cambios en beneficio de sus estudiantes y su realización profesional. Las preguntas que se plantea, se originan en el contexto de su práctica pedagógica y son el punto de arranque para acciones verdaderamente transformadoras. 

Una pregunta como esta, suele dar origen a una propuesta pedagógica. Teniendo en cuenta lo anterior:

Describa la necesidad, problema o situación que identificó en el contexto de su práctica docente y que le llevó a formular su propuesta pedagógica.
Cuáles son las preguntas o cuestionamientos que busca responder con su propuesta. 

Paso 2. ¿Y qué hay de la estrategia?

¡Perfecto! Ya ha mencionado el problema y la pregunta que responde con su propuesta, es tiempo de contar cómo la ha venido realizando, es decir, la estrategia.

Al narrar su estrategia, podemos imaginar cómo es su cotidianidad en el aula, cómo desarrolla su propuesta y cuán innovadora es.

Le sugerimos que haga una descripción de las diversas estrategias y actividades que usted realiza; en qué consisten, qué busca, cuánto tiempo le implican, qué materiales emplea, quiénes participan, y algo muy importante, cómo lo evalúa. Tómese el tiempo necesario para describir lo que hacen usted y sus estudiantes en cada parte del proceso. 

Paso 3. ¿Qué resultados obtuvo?

Cuáles han sido los resultados, los reconocimientos, el impacto social y académico de su estupenda iniciativa. 

¿Cuáles han sido los resultados en relación con la pregunta inicial y objetivos de su propuesta?
¿Cómo evidencia el impacto social y académico que ha conseguido? Mencione ejemplos.

Paso 4. ¿A qué conclusiones ha llegado?

Hasta este momento ha contado sobre el origen de su propuesta, las estrategias que realiza y los resultados obtenidos; ahora cuente las conclusiones a las que ha llegado, los aprendizajes obtenidos, sus preguntas actuales, los desafíos que tiene, y las condiciones para enfrentarlos; dicho de otra manera, los desarrollos futuros de su proyecto. Finalice su relato contando cuál es el título de su propuesta.

Ya tiene prácticamente escrita su propuesta. Ahora haga el cierre final. Para hacerlo tenga muy en cuenta los  criterios que se encuentran en la Guía de Postulación y las recomendaciones.

Paso 5. Postúlese aquí Maestro

 

Recuerde que los valientes muestran el camino que más tarde recorren los sabios.

Fotos del Premio
Videos del Premio