Más de 600 directivos y docentes evaluaron el presente y el futuro de la educación en Colombia

Más de 600 directivos y docentes de todo el país se reunieron en Bogotá en el marco del 6° Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Educativas, organizado por Editorial Norma y la Universidad de La Sabana.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Llinás Riascos, reconocido en el ámbito mundial por sus aportes en el área de la Neurociencia. El doctor Llinás habló sobre los aportes de la Neurofisiología en la enseñanza y el aprendizaje, y cómo mejorar a través de ellas la educación en Colombia.

Además, el Congreso contó con la participación del prolífico licenciado en Filología Catalana Daniel Cassany, quien expuso cuáles deben ser las lecturas y escrituras para la escuela del siglo XXI. La agenda académica la completó el padre Vicente Durán Casas, doctor en Filosofía por la Hochschule für Philosophie de Múnich, Alemania. Su intervención se concentró en los retos para la formación ética en el mundo de hoy (y de mañana).

Por otra parte, el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de La Sabana dirigió en las dos tardes del encuentro, diferentes talleres y actividades académicas para conocer y reflexionar sobre distintas formas de innovar en las prácticas pedagógicas. Entre los temas a tratar se encontraron “Retos y soluciones de planeación para directivos”, “Educación socioemocional” y “Aprendizaje basado en retos”.

Para Javier López, director de proyectos en tecnología del CTA, "El Centro de Tecnologías para la Academia asumió el componente práctico del evento con la realización de talleres y retos innovadores que abordan temáticas que son tendencia en el mundo en materia de tecnología educativa e innovación. Desarrollamos componentes clave como la creatividad, la innovación, la enseñanza situada, el aprendizaje basado en retos y la evaluación”.

Igualmente, el docente indicó que en la Universidad de La Sabana le están apuntando a la relevancia práctica, es decir, la forma como los estudiantes salen de las aulas de clase e impactan el entorno, con la articulación de proyectos que solucionen problemáticas. “Con nuestra intervención en el Congreso, quisimos sembrar la primera semilla para que los estudiantes comiencen a jugar un rol activo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo los profesores los encargados hacer y promover el cambio”.

Para directivos docentes se trabajó en temas de planeación, así como el diseño de estrategias de aprendizaje mediadas por tecnología y la robótica educativa. “Todas estas actividades estuvieron enmarcadas en la revolución educativa que estamos viviendo en la actualidad, permeada por la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. El modelo educativo tradicional ya cambió, las clases magistrales se están repensando y tenemos el deber de formar a los encargados de transmitir estas tendencias a los estudiantes del futuro", concluyó López.

 


Designed by Freepik

Fotos del Premio
Videos del Premio