Mineducación, finalista en importante premio de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó al Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional como uno de los diez finalistas del premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, uno de los galardones más importantes entregados por el organismo internacional.

Este premio, que se entrega cada dos años desde 2008, tiene como objetivo reconocer las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad del sistema educativo fomentando la iniciativa, la innovación y la excelencia en todos los ámbitos literarios y científicos mediante prácticas docentes.

De las 190 iniciativas de todas partes del mundo que fueron postuladas para recibir el reconocimiento, el PTA de Colombia calificó como una de las mejores diez iniciativas.

“Recibir este reconocimiento es un gran honor y demuestra que el trabajo en equipo y continuado de política pública con las regiones y con todos los actores del sistema educativo que nos permite avanzar en los retos como sector, para generar acciones que garanticen que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con más oportunidades para lograr trayectorias educativas completas”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este programa busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante el fortalecimiento y transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan a estudiantes que se encuentran entre los niveles de transición y educación de básica primaria.

Según la Unesco, el PTA destacó por “el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes y el liderazgo pedagógico de los directivos docentes, especialmente en el desarrollo de competencias en Lenguaje y Matemáticas”.

El Programa Todos a Aprender consiste en un grupo de 80 formadores y más de 4.000 tutores en todo el territorio nacional, quienes han realizado a la fecha acompañamiento a 84.100 docentes de 798 municipios del país, de los cuales 164 reciben atención de manera prioritaria.

La meta del PTA es mejorar los procesos de aprendizaje de 1,9 millones de estudiantes y, además, lograr la entrega de ocho millones de libros de lenguaje, matemáticas y educación inicial.

 


Imagen archivo eltiempo.com

Fotos del Premio
Videos del Premio