Se realizó la 8a versión del ‘Encuentro Juvenil de Matemáticas’

La propuesta de integrar a jóvenes de Bogotá a un encuentro alrededor de las matemáticas fue idea de dos maestros licenciados en Matemáticas y Física: Astrid Lizbeth Torregrosa, docente del Colegio Abraham Lincoln y finalista del Premio Compartir al Maestro en 2013, y Eduardo Ruíz Ramírez, del Próspero Pinzón IED.

Los maestros describen este encuentro como un espacio para acercarse a las matemáticas y enamorarse de ellas. Este proyecto académico surgió en 2014 como reconocimiento al trabajo de los estudiantes en este campo del conocimiento.

Este encuentro se ha realizado en la localidad de Suba, Colegio Abraham Lincoln; Kennedy, Colegio Próspero Pinzón IED; Chapinero, Universidad Sergio Arboleda y Fontibón, Gimnasio Nuevo Modelia.

Uno de los pilares del encuentro es ‘Matemáticas para todos’. Según Torregrosa y Ruíz,  “las matemáticas no son exclusividad de unos pocos, sino de todo aquel que tenga la disposición por querer aprenderla, sin depender de sus condiciones sociales, económicas o de sus calificaciones”.

En el ‘Encuentro Juvenil de Matemáticas’ los protagonistas son los estudiantes. En este espacio ellos enseñan sus productos fruto de la indagación, la investigación y el trabajo alrededor de proyectos y juegos creados en el aula, en su mayoría mediados por tecnologías “que favorecen el acto educativo y que resignifican el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”.

Descargue la publicación ‘EJM, un encuentro para enamorarse de las matemáticas’, elaborado por Astrid Lizbeth Torregrosa y Eduardo Ruíz Ramírez.

Fotos del Premio
Videos del Premio